banner
Últimas novedades
02/05/2017

Bajas probabilidades de inundación para el 2017

Según el Centro Meteorológico Nacional son muy bajas las probabilidades de inundación en los Bañados de Asunción para este 2017.


El viernes  28 de abril se llevó a cabo una reunión con el Director del Centro Meteorológico Nacional, el Dr. Julián Báez, quien proporcionó información y  habló de las bajas probabilidades  de inundación en los bañados de Asunción hasta el mes de Setiembre.

Julián Báez explicó que son muy pocas las probabilidades de inundación para el 2017, esto se mantendrá así hasta el mes de Setiembre, siempre y cuando no haya un cambio brusco en el comportamiento climático, mencionaba que “de momento no se pronostica inundación estacional”.

Sin embargo, no descarta que pueda haber una crecida en los próximos meses, ya que todo depende del comportamiento climático en la cuenca donde nace el Río Paraguay “Si hay precipitaciones intensas y prolongadas en el Norte hará que el nivel del Río Paraguay suba, lo que podría generar inundaciones, pero esto no está pronosticado. De momento no hay alerta de posibles inundaciones”, explicaba.

Durante su explicación habló acerca de los factores que pueden provocar inundaciones en los Bañados “siempre se tiene que estar pendiente de las precipitaciones en la Cuenca Media del Río Paraguay”, ubicada en los departamentos de San Pedro y Concepción. “Cuando hay precipitaciones de altas que generen más de 100ml, durante uno o dos días, es probable que tengamos inundación en Asunción, el Río crecería rápido, pero descendería de la misma manera”.

Si bien dijo estar tranquilos ya que hay muy pocas probabilidades de precipitaciones altas e inundación, pidió a la ciudadanía estar atenta a los boletines informativos que lanzan a diario, en el que se explica de forma detallada las condiciones climáticas y los cambios que las mismas generan en el Río Paraguay.



Comentarios