banner
Últimas novedades
14/03/2016

Los vecinos de El Cerrito y San Jorge reciben las tarjetas Tigo Money de la PMA

El PMA entrega bonos Tigo Money para familias damnificadas de El Cerrito y San Jorge


Desde las dos últimas semanas y hasta la próxima, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) –trabajando en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la municipalidad de Asunción y las coordinadoras de los barrios– va a repartir tarjetas Tigo Money Gourmet a 6700 de las familias damnificadas del Bañado Norte. La ayuda será de 320.000 Gs durante los próximos 3 meses.

La repartición se efectúa por zonas en días diferentes y los receptores de la ayuda son los integrantes de una lista creada por la SEN junto con las coordinadoras de cada refugio. Pablo Zarza de la SEN afirma que: “se trabaja conjuntamente con las responsables de cada zona”. Sin embargo, este asunto fue el que, hace dos semanas, provocó que los vecinos de Bañado Norte salieran a la calle para manifestar su indignación ante “la asistencia alimentaria intencionadamente parcial” por parte del estado, tras descubrir que no todos los damnificados estaban recibiendo las ayudas.

El pasado 10 de marzo fue el turno de los afectados de El Cerrito y San Jorge. Los repartos empezaron a las 8 de la mañana, después de una breve explicación de lo que permite comprar el bono y en qué establecimientos. La empresa vinculada, Tigo, ofreció una breve capacitación, destacando los imprescindibles para la utilización de la tarjeta. La representante de la SEN, Sara Gavilán, cuenta que: “en Honduras se trabajó con éxito con Tigo y se quiso utilizar el mismo método porque permite una compra abierta: alimentos, útiles escolares, medicamentos, uniforme, etc.”.

Los vecinos muestran opiniones diversas. La mayoría recibe de forma positiva la iniciativa del PMA, puesto que, como afirma la Coordinadora del Cerrito, Joana Adorno: “hay gente muy necesitada”. Sin embargo, recuerdan que hasta ahora prácticamente no se les han brindado ayudas estatales. “Recibimos alimentos de escuelas o la Pastoral pero no de la SEN”, recuerda una vecina de El Cerrito. Puesto que el monto no varía en función del número de integrantes del núcleo familiar, los que tienen familias más amplias, la describen como “ una ayudita” a los gastos mensuales a los que tienen que hacer frente.

Hoy lunes 14 de marzo, se prevé seguir con la entrega de bonos en los barrios de Santa Rosa y Fátima. A lo largo de las próximas semanas, además, se espera la donación de las tarjetas a las personas que no pudieron recogerlas por no estar anotadas en la lista de la SEN.

Lo que queda por esclarecer

En palabras del representante de la SEN Pablo Zarza, tanto el público destinatario como la forma de distribución de las ayudas es determinada por la PMA. Por su parte, la representante de la PMA, Sara Gavilán, afirma que es el Gobierno quién, a partir de los informes de la SEN, determina quiénes serán los beneficiarios.

Mientras, las obras de la planta de tratamiento de la Essap, que afectan a los vecinos de El Cerrito, parecen avanzar, a pesar de no haber empezado con las mesas de discusión con los afectados, previamente acordadas. Una vecina del Cerrito afirma que: “la entrega de las tarjetas es una forma de distracción”.

Por último, queda ver cuál es el papel de la empresa telefónica Tigo en este asunto y cómo se gestionarán los datos de los beneficiarios de los bonos que se facilitaron a la compañía, durante y luego de recibir las ayudas.


Comentarios