banner
Últimas novedades
05/02/2016

Reunión en el Cerrito sobre el inicio de las obras de la Essap

Los vecinos de El Cerrito se reúnen con Mercedes Canese en la capilla del barrio


El jueves 4 de febrero a las siete y media de la tarde, los vecinos del Cerrito tuvieron una segunda reunión con la ingeniera industrial Mercedes Canese en la capilla del barrio, puesto que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (la Essap) ha empezado a instalar maquinaria para empezar las obras de un relleno que sigue la lógica del proyecto de Franja Costera, el cual no cuenta con el apoyo de los vecinos.

A diferencia de lo que declaró la Essap en una reunión con los pobladores del Bañado Norte, parece que la consecución del relleno va a empezar pronto sin el consentimiento previo de los vecinos que se había acordado. Las máquinas de la empresa están llegando por río, ya que por tierra los bañadenses no les permiten el paso.

Mercedes Canese, plasmó la relación existente entre las obras de la Essap y la Franja Costera, presentando y explicando en qué consiste el proyecto, que es una de las dos propuestas que se candidatan como solución definitiva a las inundaciones. El plan de la Franja Costera, apoyado por el gobierno y la municipalidad, consiste en el relleno de las zonas inundables por el río cuando este sube. Los vecinos del Bañado Norte no aprueban esta media pues temen que a causa de las elevaciones que caracterizan la fisionomía del territorio, la infraestructura acabe creando una palangana como ya ha pasado en la Chacarita. Un estudio llevado a cabo por la misma ingeniera da cuenta de la existencia de unas cañerías rotas que deberían ser reparadas antes de ser cubiertas por arena para minimizar el mal olor que desprenden. Además, apuntan que en contraposición a la Defensa Costera –un sistema de canalización, compuertas y bombas de agua–, la Franja es un proyecto más caro que va a suponer la mudanza (temporal) de la gente mientas tengan lugar las obras.

Con el fin de hacer llegar la voz del barrio a la Essap, se ha redactado y aprobado un borrador de carta para el presidente de la misma, donde se exponen argumentos y se plantean preguntas. En el documento se invita a la empresa a celebrar una reunión el próximo 11 de febrero, dando a conocer el acto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (la MOPC) y a la Municipalidad.

El domingo 7 de febrero a las nueve de la mañana en la capilla del Cerrito, se ha convocado una tercera charla para presentar la Defensa y la Franja Costeras en imágenes. Las puertas están abiertas a todos. Este será el último encuentro con la población del barrio antes de que se celebre la reunión entre Coordinadora y miembros de la Essap, donde se espera amplia participación.


Comentarios