banner
Últimas novedades
23/03/2015

Tres aclaraciones sobre bajar la cota y la titulación de las tierras de los bañados

En una entrevista que Bañado Sur TeVé realizó el concejal Galaza, este aclara varios puntos al respecto


El miércoles 25 de marzo la Junta Municipal tratará nuevamente el pedido de modificación de la ordenanza que permita bajar la cota 61 a la cota 57 para comenzar la titulación de las tierras a nombre de pobladores bañadenses. 


El concejal Carlos Galarza, quien apoya la modificación, explicó los fundamentos del pedido y aclaraciones al respecto. Hoy en día, así como está estipulada, desde la cota 61 para arriba si la persona está registrada puede solicitar el título, sin embargo, si está ubicada de la 61 para abajo lo que tiene es un poder de ocupación pero no puede acceder a un título. 



Con esta modificación de la ordenanza que solicitan Cobati (Coordinadora de los Bañados por la Tierra) y Cobañados y que acompañan varios concejales, se podrá ya con el registro acceder a la titulación. Y el permiso de uso que se otorga hoy es para que las familias puedan acceder a los servicios básicos como agua, luz. 

Si se aprueba la modificación ¿cuáles serían los pasos para la titulación?
Una vez que se sancione por la Junta esto pasaría al Ejecutivo, es decir a la intendencia desde donde se debe promulgar. Una vez promulgado la gente interesada se tiene que registrar en el registro de ocupación el cual le dará un poder que puede cambiar por un título de propiedad o un permiso de usufructo. 

Primero se debe hacer una mensura general, la zona se debe titular a nombre de la Municipalidad de Asunción. Después se hacen las mensuras por lotes: se catastra y luego se otorga la titulación.

La antigüedad de las familias en los Bañados ¿Influye en el acceso al título de propiedad?
El procedimiento no tiene que ver con el tiempo de ocupación. Tanto para una persona que tiene  5 años como para quien tiene 40 años de vivir en el Bañado, el proceso tendrá la misma ejecución. Un año después de obtener el permiso de usufructo puede solicitar el título de propiedad. 

¿Cuál es la diferencia entre registro de ocupación y permiso ocupación?
El registro de ocupación permitirá a las personas que lo gestionen a acceder a un título. Es la posibilidad de tener un poder sobre su ocupación actual. 


Comentarios